sábado, 2 de julio de 2011

NOTICIA AMBIENTAL DE DISEÑO Y MODA

Moda ambiental En defensa de los recursos
| AP
La utilización de algodón orgánico y bolsas reciclables son algunos de los recursos mediante los cuales se está ‘ecologizando’ el mundo de la moda
Moda ambiental En defensa de los recursos
Modelo muestra un diseño de Jason Wu. Foto: AP
2011-04-26 NUEVA YORK. Para los organizadores del proyecto Pasarela Verde, la moda puede hacer mucho más por el ambiente debido a la talla, influencia y fama de diseñadores como Gucci, Burberry, Stella McCartney y Tommy Hilfiger. La campaña dio inicio a fines de marzo, con una pasarela organizada por 29 renombrados diseñadores a fin de recaudar fondos para programas de educación y concienciación ambiental. Los diseñadores también aceptaron participar en el programa Diseño Limpio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) que les enseñará prácticas menos nocivas para con el ambiente en diversos aspectos de su actividad. Estos aspectos incluyen materias primas, terminado y producción de telas, embalajes, reciclaje y embarques. El diseñador Jason Wu está interesado en el proceso de teñido. ‘La información que deseo para mí es ¿qué tintes debemos usar? ¿Qué significa ‘teñido natural’? ¿Es mejor para el ambiente? ¿Es conveniente para los ecosistemas la fabricación de tinturas con utilización de miles de insectos? Lo desconozco’, afirmó Wu. Numerosos diseñadores parecen enterados de los problemas e incluso de las potenciales soluciones, pero no sabe cómo manejarse, dijo Linda Greer, directora del NRDC. Aquí es donde la Pasarela Verde puede marcar el camino. ‘Hemos dicho en el sector de la moda en numerosas ocasiones que hay complicaciones para que toda la actividad sea ecológica’, dijo Sylvana Ward-Durrett, cofundadora de Pasarela Verde y directora de eventos especiales de Vogue. ‘Queremos asistir a los diseñadores a que den el primer paso. Queremos que su actividad sea más ecológica conforme avance el tiempo’, apuntó. También será necesario la educación ambiental de los clientes para que deseen los nuevos productos y estén dispuestos a pagar un poco más para comprarlos. La presión de los clientes es el mejor factor para impulsar los cambios en las prácticas de las diversas actividades económicas, dijo Lorenzo Roccia, presidente y cofundador con Luisana Mendoza. Fueron los consumidores los que exigieron opciones que preserven el medio ambiente en cosméticos y productos alimenticios. Ahora esos fabricantes están mucho más adelantados en prácticas ambientales que el sector de la moda, destacó Greer

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