miércoles, 6 de julio de 2011

NOTICIA TECNOLÓGICA DE DISEÑO Y MODA

La tecnología y la moda se unen entre Barcelona y Silicon Valley Innovalley es una joven empresa, con oficinas en Barcelona y en Silicon Valley, que ha trasladado la tecnología a la moda donde integra un GPS en los zapatos o un iPod en las mangas de una camiseta.

Eldesarrollo tecnológico aplicado a la industria textil ha favorecido el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos de las prendas,hablar de prendas textiles que pueden tener integrados aparatos con cierta tecnología lleva a pensar en cibors o películas en las que Tom Cruise va a salvar una vez más el mundo, una vez más la realidad supera la ficción.

La miniaturización de la electrónica ha facilitado el desarrollo de dispositivos que se integren con los tejidos en la prenda. Una nueva vía que abre un proceso de innovación y re conversión en un sector tradicional como la industria textil.

Innovalley es un ejemplo de ello, es una empresa fundada por Xavier Verdaguer que diseña ropa y complementos con tecnología incorporada que, como ellos mismos dicen, "ayudan al usuario a hacer la vida más fácil" Tan sólo diez meses después de su creación han abierto su segunda oficina en Palo Alto (California) a la que hay que sumarle la de Barcelona y la de San Francisco.

El sueño Americano se ha convertido en una realidad. Además del desarrollo en el diseño de las prendas, para la creación de nuevos productos. Para ello, además de su propio saber hacer, disponen de acuerdos con universidades y laboratorios especializados. Su principal socio de investigación es CETEMMSA, un centro de investigación aplicada a materiales y dispositivos inteligentes.
Así, desarrollan tejidos para teclados sensibles, paneles solares flexibles, telas que se pueden calentar o ciertos elementos electrónicos suaves que se pueden integrar en textiles por sus avanzadas características y hacerlos funcionar. Los otros socios estratégicos con los que Innovalley trabaja son Consultaría Persianas –empresa de ingeniería-; Haiku –estudio creativo-, y Cooked in Barcelona –marca de ropa-. Con esta tecnología Innvalley desarrolla tres líneas de producto.

Por un lado, la camiseta inteligente BCN2, que dispone de una pantalla textil que se sincroniza con el teléfono móvil y permite mostrar contenidos dinámicos del mismo. Esta camiseta dispone de auriculares, botones textiles incorporados en la manga para controlar el iPod o el iPhone, y tecnologías flexibles adaptables a la prenda.
Otra de sus líneas de negocio son los GPShoes, que son unas zapatillas que disponen de un sistema de interacción entre el usuario y el entorno. Disponen de una aplicación con un geolocalizador en el teléfono móvil que hace vibrar la zapatilla del pie derecho o el izquierdo en función de la dirección que se deba tomar. Tiene conexión inalámbrica entre el calzado y el móvil; actuadores de vibración para comunicarse con el usuario y servicios de Internet personalizados.
Y el tercero de los tres productos que Innovalley desarrolla se llama Youshine, y son bolsas para portátiles, móviles o dispositivos electrónicos que llevan integradas pequeñas placas solares con las que éstos se cargan mientras están guardados dentro. El desarrollo tecnológico aplicado a la industria textil ha favorecido el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos de las prendas. Con pasos agigantados la moda ha avanzado para acoplarse a las nuevas tendencias tecnológicas. Eficiencia, pragmatismo y diseño, van de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario